31 de mayo de 2012

Análisis relato: Teresa digital


1. Breve argumento

Este relato nos muestra las diferentes partes de la vida de una persona, en concreto de Teresa, mostrándonos facetas de su vida y algunas de sus relaciones.

2. Tipo de navegación

El inicio del relato está compuesto por 16 imágenes que conforman un cuadrado, al adentrarse en él descubres que cada imagen esconde una historia que nos permite conocer mejor a Teresa. Ninguna de ellas se presenta como el inicio de la historia y puedes ir saltando de una a otra (siempre desde el inicio, no hay conexión entre ellas) para conocer mejor a Teresa y cuáles son sus inquietudes, miedos, obsesiones y relaciones.

Pertenece a una navegación jerárquica (siguiendo a Osuna) ya que dentro de una opción ofrece varias hasta llegar al fin de ellas.

3. Interface: ¿Es intuitivo? ¿Facilita la inmersión? ¿Qué nivel de alfabetización digital requiere?

Es totalmente intuitivo ya que permite la navegación sin necesidad de tener un alto nivel de alfabetización digital. Permite la inmersión en el relato gracias a la gran cantidad de recursos audiovisuales que ofrece y a la posibilidad de feedback en algunas de las ventanas.

La única contraindicación de este relato es que no hay posibilidad de saltar de una ventana a otra sin volver al inicio.

4. Nivel de interactividad

Permite un nivel de interactividad medio ya que puedes decidir qué historia eliges para ser contada y en algunas pantallas puedes dar tus opciones e influir en el desarrollo de la historia.

5. Convergencia de medios e integración de lenguajes: primacía del lenguaje escrito; integración de elementos visuales, sonoros, hipertextuales en la estructura del relato, etc.

El relato se basa, principalmente, en vídeos que relatan momentos importantes de la vida de Teresa y que nos llevan a entender cuál es su realidad. Por lo tanto, el medio audiovisual destaca por su fuerte intervención en el relato. Asimismo, contamos con recursos sonoros (como por ejemplo en su música, en la que ofrece un ingente listado de canciones) y texto (como en la casilla en la que relata su cotidianeidad.

6. Modelo de comunicación: transmisivo-unidireccional, basado en los efectos, emirec, etc.
El modelo de comunicación es bidireccional, ya que podemos ya que podemos interactuar con el relato e, incluso, participar en él aportando ideas.

7. Teoría del aprendizaje subyacente: conductismo, cognitivismo, constructivismo

Aunque no creo que pueda considerarse un emblema del conductismo esta es la teoría del aprendizaje a la que más se aproxima este relato ya que permite construir el aprendizaje sobre ella. Creo que tiene vestigios del cognitivismo, ya que es preciso acercarse a los procesos mentales que nos acercan a Teresa (sueños, obsesiones, etc.)

8. Tipo de estructura: cerrada, semicerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.

Su tipo de estructura sería en estrella, ya que desde el inicio podemos acceder a nuevas pantallas.

9. Unido al punto anterior: posibilidad de construcción del conocimiento

Tal y como se ha dicho antes hay feedback ya que podemos aportar información a la historia mientras ella nos la da a nosotros.

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