1. Breve argumento
Este relato nos
muestra las diferentes partes de la vida de una persona, en concreto de Teresa,
mostrándonos facetas de su vida y algunas de sus relaciones.
2. Tipo de navegación
El inicio del relato
está compuesto por 16 imágenes que conforman un cuadrado, al adentrarse en él
descubres que cada imagen esconde una historia que nos permite conocer mejor a
Teresa. Ninguna de ellas se presenta como el inicio de la historia y puedes ir
saltando de una a otra (siempre desde el inicio, no hay conexión entre ellas)
para conocer mejor a Teresa y cuáles son sus inquietudes, miedos, obsesiones y
relaciones.
Pertenece a una
navegación jerárquica (siguiendo a Osuna) ya que dentro de una opción ofrece
varias hasta llegar al fin de ellas.
3. Interface: ¿Es intuitivo? ¿Facilita la
inmersión? ¿Qué nivel de alfabetización digital requiere?
Es totalmente
intuitivo ya que permite la navegación sin necesidad de tener un alto nivel de
alfabetización digital. Permite la inmersión en el relato gracias a la gran
cantidad de recursos audiovisuales que ofrece y a la posibilidad de feedback en
algunas de las ventanas.
La única
contraindicación de este relato es que no hay posibilidad de saltar de una
ventana a otra sin volver al inicio.
4. Nivel de interactividad
Permite un nivel de
interactividad medio ya que puedes decidir qué historia eliges para ser contada
y en algunas pantallas puedes dar tus opciones e influir en el desarrollo de la
historia.
5. Convergencia de medios e integración de
lenguajes: primacía del lenguaje escrito; integración de elementos visuales,
sonoros, hipertextuales en la estructura del relato, etc.
El relato se basa,
principalmente, en vídeos que relatan momentos importantes de la vida de Teresa
y que nos llevan a entender cuál es su realidad. Por lo tanto, el medio
audiovisual destaca por su fuerte intervención en el relato. Asimismo, contamos
con recursos sonoros (como por ejemplo en su música, en la que ofrece un
ingente listado de canciones) y texto (como en la casilla en la que relata su
cotidianeidad.
6. Modelo de comunicación:
transmisivo-unidireccional, basado en los efectos, emirec, etc.
El modelo de
comunicación es bidireccional, ya que podemos ya que podemos interactuar con el
relato e, incluso, participar en él aportando ideas.
7. Teoría del aprendizaje subyacente:
conductismo, cognitivismo, constructivismo
Aunque no creo que
pueda considerarse un emblema del conductismo esta es la teoría del aprendizaje
a la que más se aproxima este relato ya que permite construir el aprendizaje
sobre ella. Creo que tiene vestigios del cognitivismo, ya que es preciso
acercarse a los procesos mentales que nos acercan a Teresa (sueños, obsesiones,
etc.)
8. Tipo de estructura: cerrada, semicerrada,
abierta, lineal, no lineal, etc.
Su tipo de estructura
sería en estrella, ya que desde el inicio podemos acceder a nuevas pantallas.
9. Unido al punto anterior: posibilidad de
construcción del conocimiento
Tal y como se ha dicho
antes hay feedback ya que podemos aportar información a la historia mientras
ella nos la da a nosotros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario