31 de mayo de 2012

Análisis relato: Un relato de AMOR/ DESAMOR


1. Breve argumento

Este relato digital trata sobre la dualidad que existe entre el amor y el desamor. Lo hace a través del hilo conductor que suponen los poemas de Pablo Neruda, que acompañan durante todo el relato.

2. Tipo de navegación

La navegación es prácticamente lineal, ya que apenas ofrece opciones de navegación y resulta complicado volver a pantallas anteriores salvo cuando se presentan botones claros de retroceso o a través de los poemas.  

En ocasiones, resulta un tanto caótico volver al inicio para reiniciar la historia.

3. Interface: ¿Es intuitivo? ¿Facilita la inmersión? ¿Qué nivel de alfabetización digital requiere?

Es intuitivo ya que la historia te va guiando hacia las diferentes opciones de manera sencilla, aunque llega un momento en el que estas se parecen acabarse y se hace difícil volver al inicio de la historia.

El diseño, al ser claro permite la inmersión en la historia, pero tal y como se ha señalado antes resulta difícil poder regresar al inicio para poder participar de manera más activa en la historia.

No es preciso contar con un alto nivel en alfabetización digital, ya que debido a la sencillez de la interface no hay que disponer de grandes conocimientos relacionados con la alfabetización digital.

4. Nivel de interactividad

Prácticamente nulo. No hay apenas opciones de interacción y sólo se ofrece contacto a través de e-mail con el autor.

5. Convergencia de medios e integración de lenguajes: primacía del lenguaje escrito; integración de elementos visuales, sonoros, hipertextuales en la estructura del relato, etc.

A lo largo de la historia, el mayor peso de la misma recae sobre el lenguaje escrito, si bien es cierto que en muchas de las pantallas el texto se acompaña de imágenes y vínculos para acceder a poemas no hay elementos sonoros que acompañen la historia.
 
6. Modelo de comunicación: transmisivo-unidireccional, basado en los efectos, emirec, etc.

Totalmente unidireccional, en ningún momento se ofrece la posibilidad de conectar con la historia e introducir alguna novedad, sino que hay que limitarse a las posibilidades que la pantalla ofrece.

7. Teoría del aprendizaje subyacente: conductismo, cognitivismo, constructivismo

No se encuadra de manera clara dentro de ninguna de estas teorías del aprendizaje, aún así se descarta el constructivismo, ya que no fomenta la construcción del conocimiento. Se acerca al conductismo por la influencia del ambiente en las decisiones que se toman durante la historia y al cognitivismo porque se precisa conocer cuáles son los procesos mentales que llevan a tomar las decisiones pertinentes para avanzar en la historia.

8. Tipo de estructura: cerrada, semicerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.

Tal y como se indicó antes la historia es semicerrada (salvo al llegar al final de las opciones, en las que no hay posibilidad de volver atrás aunque se ofrecen cuatro opciones cerradas) y no líneal

9. Unido al punto anterior: posibilidad de construcción del conocimiento

Prácticamente nula, a excepción de los poemas de Pablo Neruda que se intercalan debido a la falta de interacción con el autor.

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