1. Breve argumento
Este relato digital trata sobre la dualidad que existe entre el amor y
el desamor. Lo hace a través del hilo conductor que suponen los poemas de Pablo
Neruda, que acompañan durante todo el relato.
2. Tipo de navegación
La navegación es prácticamente lineal, ya que apenas ofrece opciones
de navegación y resulta complicado volver a pantallas anteriores salvo cuando
se presentan botones claros de retroceso o a través de los poemas.
En ocasiones, resulta un tanto caótico volver al inicio para reiniciar
la historia.
3. Interface: ¿Es
intuitivo? ¿Facilita la inmersión? ¿Qué nivel de alfabetización digital
requiere?
Es intuitivo ya que la historia te va guiando hacia las diferentes
opciones de manera sencilla, aunque llega un momento en el que estas se parecen
acabarse y se hace difícil volver al inicio de la historia.
El diseño, al ser claro permite la inmersión en la historia, pero tal
y como se ha señalado antes resulta difícil poder regresar al inicio para poder
participar de manera más activa en la historia.
No es preciso contar con un alto nivel en alfabetización digital, ya
que debido a la sencillez de la interface no hay que disponer de grandes
conocimientos relacionados con la alfabetización digital.
4. Nivel de
interactividad
Prácticamente nulo. No hay apenas opciones de interacción y sólo se
ofrece contacto a través de e-mail con el autor.
5. Convergencia de
medios e integración de lenguajes: primacía del lenguaje escrito; integración
de elementos visuales, sonoros, hipertextuales en la estructura del relato, etc.
A lo largo de la historia, el mayor peso de la misma recae sobre el
lenguaje escrito, si bien es cierto que en muchas de las pantallas el texto se
acompaña de imágenes y vínculos para acceder a poemas no hay elementos sonoros
que acompañen la historia.
6. Modelo de
comunicación: transmisivo-unidireccional, basado en los efectos, emirec, etc.
Totalmente unidireccional, en ningún momento se ofrece la posibilidad
de conectar con la historia e introducir alguna novedad, sino que hay que
limitarse a las posibilidades que la pantalla ofrece.
7. Teoría del
aprendizaje subyacente: conductismo, cognitivismo, constructivismo
No se encuadra de manera clara dentro de ninguna de estas teorías del
aprendizaje, aún así se descarta el constructivismo, ya que no fomenta la
construcción del conocimiento. Se acerca al conductismo por la influencia del
ambiente en las decisiones que se toman durante la historia y al cognitivismo
porque se precisa conocer cuáles son los procesos mentales que llevan a tomar
las decisiones pertinentes para avanzar en la historia.
8. Tipo de estructura:
cerrada, semicerrada, abierta, lineal, no lineal, etc.
Tal y como se indicó antes la historia es semicerrada (salvo al llegar
al final de las opciones, en las que no hay posibilidad de volver atrás aunque
se ofrecen cuatro opciones cerradas) y no líneal
9. Unido al punto
anterior: posibilidad de construcción del conocimiento
Prácticamente nula, a excepción de los poemas de Pablo Neruda que se
intercalan debido a la falta de interacción con el autor.
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